ico

Enfermedad del COVID-19

Infórmate

Mérida Cambiando la Diabetes

Factores y experiencias asociadas a la Diabetes Mellitus


Antecedentes

Punto de Partida

La Diabetes Mellitus (DM) es la enfermedad que causa una de las diez principales muertes a nivel mundial, es de las mayores emergencias sanitarias mundiales del siglo XXI. La OMS recalca la necesidad de emprender más investigaciones ante el aumento de diabetes tipo 2 en los países de desarrollo.

El estilo de vida influye de manera importante en la prevención y padecimiento de la diabetes. Los hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad y la calidad de vida de la población mexicana suelen estar relacionados con las personas que padecen la enfermedad. Mérida al ser una de las ciudades más importantes del sureste del país, con un crecimiento y desarrollo exponencial en Yucatán, comenzó un crecimiento acelerado de la mancha urbana.

Uno de los desafíos que enfrenta la ciudad, es un mayor tiempo en el transporte de las personas a sus lugares de trabajo, falta de tiempo para realizar actividades físicas, y por lo consiguiente su alimentación cambia a comer fuera de casa. Esto permite arrojar datos de personas que llevan un estilo de vida poco saludable, con índices de obesidad, pero también involucra elementos culturales, sociales, estructurales y de género que dificultan los tratamientos. La información de las enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en la ciudad de Mérida, es una fuente importante para dimensionar el impacto de esta enfermedad.

Participantes

Se incluyó a la ciudad de Mérida como iniciativa dentro de las Ciudades Cambiando la Diabetes (Cities Changing Diabetes) donde se establece un estudio para categorizar y determinar los patrones de diabetes del municipio, con una base de datos compartida entre diferentes instituciones. De esta manera el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Yucatán firmaron un convenio con el fin de que toda la información sea analizada en los centros en las áreas de sociales, matemáticas, biomédica y química de esa institución educativa.

Consultar

El proyecto

Objetivos

Estimar los casos en personas adultas, entre 20 y 69 años que viven con Diabetes tipo 1 y tipo 2, en zonas urbanas de Mérida, identificando su ubicación, con el fin de conocer las características asociadas a los factores y experiencias con las que viven este padecimiento.

Objetivos Específicos:

  • Estimar la prevalencia de la diabetes tipo 1 y 2 en mujeres y hombres adultos de entre 20 y 69 años que residan en la zona urbana del municipio de Mérida.
  • Elaborar un mapa de personas adultas que viven con Diabetes tipo 1 y 2 entre 20 y 69 años en la zona urbana del municipio de Mérida.
  • Describir las características de personas adultas con Diabetes tipo 1 y 2 de entre 20 y 69 años asociadas a la identificación de factores sociales, de salud y nutrición, así como de la experiencia y prácticas.

Estudios

Se abordará de dos tipos: cualitativo y cuantitativo. En una primera etapa se recolectará información a través de la aplicación de una encuesta que permitirá la identificación de factores de riesgo asociados. En una segunda etapa el abordaje será de los dos tipos.

Estudio Cuantitativo

Objetivo: Obtener información de personas adultas que viven en Mérida para obtener una estimación de la prevalencia actual de la diabetes mellitus tipo 1 y 2, para elaborar un perfil descriptivo de las personas que padecen esta condición.

Estudio Cualitativo

Objetivo: Explorar aspectos de la vivencia de la enfermedad, e identificar elementos asociados a la vulnerabilidad, por ello se utilizará la metodología de la Evaluación de Vulnerabilidades que permite identificar los problemas sociales relacionados con la salud y permite hacer propuestas de soluciones alternativas.

Herramientas

Cuestionario inicial

Se compone 9 secciones para conocer la prevalencia de la enfermedad de personas adultas.

Consultar

Cuestionario del Hogar

Se compone de 10 secciones, para conocer las características de las viviendas.

Consultar

Cuestionario Individual

Se compone de 10 secciones enfocadas a conocer aspectos de salud y utilización de servicios médicos.

Consultar

Resultados

Complicaciones de la enfermedad

Las complicaciones por la enfermedad son frecuentes en el grupo de pacientes que viven con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1). La frecuencia de las complicaciones es menor en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) diagnóstico previo; sin embargo, cerca del 50% refieren la disminución de la visión y más del 15% daño de la retina, así como haber tenido heridas en piernas o pies, que tarden más de 4 semanas, haber sufrido ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en la planta de los pies y daño renal; siendo frecuente en mujeres de la zona poniente.

Factores de riesgo

El estudio indica que el número de personas con mayor riesgo aparente, viven en la zona poniente.

En la población de DM2 con diagnóstico previo se identifica a la herencia materna con el 49.8%; 15.5% se encuentran en el poniente con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto a herencia paterna solo se encontró en el 25%; el porcentaje más alto en el poniente, siendo las mujeres las de mayor frecuencia.

Otro factor que se determinó fue la obesidad 73.3%, siendo más frecuente la obesidad abdominal (90.4%), más frecuente en mujeres (34.8%) en la zona poniente.

Entre la población con DM2 de diagnóstico reciente la herencia materna (40%); se encuentra en el oriente con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto a herencia paterna solo se encontró en el 24%; el porcentaje más alto en el norte, siendo mayor en mujeres.

En el grupo de prediabetes la herencia materna (51.2%) se encuentra en el poniente con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto a herencia paterna solo se encontró en el 22.6%; el porcentaje más alto en el oriente, siendo este mayor en mujeres.

En la población con niveles de glucosa normales la herencia materna (31.8%); se encuentran en el poniente con mayor frecuencia en mujeres. En cuanto a herencia paterna solo se encontró en el 18.5%; el porcentaje más alto en el poniente, siendo mayor este en mujeres.

Las enfermedades crónicas más frecuentes fueron la Diabetes con el 23.3% y la hipertensión (8.03%) de un total de 249 personas referidas por personas afectadas provenientes de 69 hogares.

Consulta el informe completo

Descargar

Mapa Geografico

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Itaque, tenetur voluptas. A aliquid autem commodi consequatur, cumque earum eos est fugit in itaque laboriosam maxime minus, necessitatibus non officia omnis quis reprehenderit rerum sunt vero.

Participantes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Itaque, tenetur voluptas. A aliquid autem commodi consequatur, cumque earum eos est fugit in itaque laboriosam maxime minus, necessitatibus non officia omnis quis reprehenderit rerum sunt vero.

Consultar

¡Aprende a comer mejor y cuidar tu salud!

El Departamento de Nutrición de la Dirección de Salud y Bienestar Social, a través de la Iniciativa “Ciudades cambiando la Diabetes” ha desarrollado una propuesta de una Guía Alimentaria Basada en Alimentos (GABA) específicamente para la población de Mérida, Yucatán. El propósito de las Guías Alimentarias es promover el consumo de una alimentación completa, saludable, variada, local y culturalmente aceptable en la población sana mayor de dos años.

ico

Alimentos sin procesar

Son la base de la alimentación. Son aquellos extraídos directamente de fuentes naturales como frutas, verduras, hojas verdes, carnes frescas y huevos.

ico

Ingredientes culinarios

Son sustancias extraídas y purificadas de los alimentos o de la naturaleza como grasas, aceites, sal y azúcares. Se utilizan para brindar variedad y nutrientes a los platos.

ico

Alimentos procesados

Este grupo abarca grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes culinarios procesados. Como embutidos (salchichas y jamón), panes, quesos sencillos y alimentos enlatados o en conserva.

ico

Platillos regionales

Son los platillos caseros que podemos preparar y consumir en nuestra vida diaria, siguiendo las recomendaciones de los primeros 3 grupos mencionados. Estos platillos típicos del estado elaborados con ingredientes de temporada proporcionan una variedad de nutrientes necesarios para el organismo.

ico

Sigue cuidando tu salud a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes
y conoce los programas y servicios que tenemos para ti

Infórmate