Atención Personalizada

Objetivo

Contribuir en el desarrollo de factores protectores para el conocimiento y ejercicio de los derechos, en las mujeres en situación de violencia del municipio de Mérida, proporcionando intervenciones tempranas y mediatas ante las violencias hacia las mujeres, mediante servicios de detección de necesidades, contención emocional y orientación legal, que favorezcan el acceso a la información especializada y la toma de decisiones, con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de género y cultura para la paz.


Áreas


Servicio de Atención Individual Trabajo Social


imagen de referencia


Detectar las necesidades de las mujeres a través de la escucha activa, en un espacio confidencial y seguro, que permita la elaboración de planes y/o protocolos de seguridad, así como brindar información para su posible derivación a los propios servicios del Instituto de la Mujer y/o canalización a la instancia pertinente.

Servicio de Atención Individual Psicológica


imagen de referencia


Proporcionar a las mujeres un espacio de escucha activa y contención emocional que facilite la identificación de las violencias presentes en su vida y las secuelas de las mismas, así como la implementación de medidas de seguridad y el reconocimiento de sus recursos personales que promuevan su desarrollo integral.

Servicio de Atención Individual Jurídica


imagen de referencia


Brindar un espacio de escucha activa y orientación legal de primera vez a las mujeres que les permita conocer el procedimiento legal que deba iniciar según su situación, con la finalidad que puedan ejercer sus derechos, así como brindar información para su posible derivación a los propios servicios del Instituto de la Mujer y/o canalización a la instancia pertinente.



Centro de atención y refugio para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia extrema

Es un espacio de resguardo temporal, confidencial, gratuito para las mujeres sus hijas e hijos que requieren seguridad para mantener su vida o su integridad física y mental. El ingreso al refugio es de manera voluntaria, los servicios son completamente gratuitos, entre los servicios que se brindan a las familias se encuentran:

  • Resguardo
  • Servicios Especializados en las áreas de Psicología, educación, trabajo social, legal, salud y psicopedagogía
  • Capacitación e Inserción Laboral a mujeres
  • Servicio de Seguridad Interna y Externa

las 24 horas, los 365 días del año.


Contraloría Social 2022: Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Es un programa del Gobierno Federal que fortalece a los refugios como espacios temporales, multidisciplinarios y seguros para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia por razones de género. Su objetivo es brindar protección y atención integral y especializada, mediante refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género y sus centros de atención externa.