Grutas y Ecoturismo

Grutas

Desde las entrañas del subsuelo te invitamos a visitar las formaciones naturales que dan vida a uno de los tesoros más valiosos de nuestro Estado, las grutas.

Loltún

Las grutas se ubican a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán; su acceso es por la carretera federal número 180 que se dirige a Campeche por la vía larga. Loltún etimológicamente proviene de las voces Lol "flor" y Tun "piedra", quiere decir en lengua maya yucateco "flor de piedra". En la actualidad las grutas de Loltún son el sitio arqueológico que contiene la más amplia secuencia cronológica en el norte de la península de Yucatán.

Calcehtok

También conocidas como Actun Spukil, junto con las de Loltún son sin duda de las más grandes de la península de Yucatán. Tiene un sistema muy complicado de túneles en su interior por lo que es importante contratar un guía. El nombre se deriva de los vocablos mayas "cal" (cuello), "ceh" (venado) y "tok" (pedernal). En toda la caverna hay abundante material prehispánico. En las excavaciones se han hallado huesos de venado y de otros animales; cerámica, martillo de cuarcita, puntas de flecha, cuchillos de obsidiana, esculturas en piedras, entierros humanos y haltunes (estructuras de piedra para contener agua).

Balankanché

Localizada a 6 Km. de Chichén Itzá, es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Hay espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata la historia de la gruta. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca. A 200 metros de la entrada se encuentra el Trono de Balam, que es una especie de altar donde los mayas celebraban algún tipo de ceremonia. Al centro de esta misma sala de siete metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita semejando una gran Ceiba, llamada "La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra". En el lugar fueron encontrados objetos ceremoniales de gran valor arqueológico, pueden ser admirados en el mismo sitio de su hallazgo.

Tzabnah

Se encuentran a 40 Km. al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en maya "Palacio del rey". Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños. Entre los atractivos más impresionantes del paseo, figura una caprichosa forma cavernosa conocida como "la cúpula de la Catedral", por el extraordinario parecido que tiene con la catedral de Mérida. Según cuenta la leyenda en este lugar se refugiaron y extraviaron, durante su huída, un príncipe maya junto con la princesa que raptó. Los paseos pueden realizarse a cualquier hora del día, ya que siempre hay un encargado del lugar.

Ecoturismo

Conoce y recorre con nosotros los diversos destinos ecoturísticos que tiene Yucatán, planea tu propio viaje y encuentro con la naturaleza

Adventure Tours

Calle 28 número 345 por 29 y 31 Colonia Emiliano Zapata Norte
Teléfono (999) 944-41-57 y 947-64-27

www.adventuretours.com.mx
turismodeaventura@prodigy.net.mx
eduardo@adventuretours.com.mx

Dzayachuleb

Servicios Ecoturísticos Puerto Abrigo Dzilam de Bravo, Yucatán
Teléfono (991) 912 25 20
- Servicios y duración: Paseo elepeten : 2.5 hrs, Paseo Río angosto 3.0 hrs, Paseo a las bocas 4.5 hrs, Paseo la laguna río angosto 4.5 hrs, Paseo pesca recreativa 4.0 hrs, Paseo en Kayak 2.0 hrs, Paseo de acampar. 2 dias y 1 noche

sayachuleb04@yahoo.com.mx


Ecoturismo Yucatán

Calle 3 número 235 Colonia Pensiones
Teléfono (999) 920 2772, Fax (999) 925 9047
Excursiones a la medida para usted y su grupo en las siguientes áreas:
Arqueología, observación de aves, tours en kayak y bicicleta.

www.ecoyuc.com.mx
info@ecoyuc.com

Kin-Balam Ecoturismo

Kilómetro 4.5 carretera Molas - Dzoyaxché
Celular: (999) 738 76 08
Horario: Viernes, sábado, domingo y lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; martes, miércoles y jueves atención a grupos con previa cita.
Parador ecoturístico con granja interactiva, ciclopista, paseos a caballo, piscinas, área para fotografías nocturnas, área de acampado, cancha de futbol y voleibol y áreas de servicio.

kinbalam.cuxtal@hotmail.com
Twitter: kinbalam1
Facebook: Kinbalam.cuxtal

Mayan Ecotours

Calle 51 número 488 entre 56 y 54 Centro Histórico
Teléfono (999) 987 37 10, Celular (9991) 05 46 14
Planeación de estancia en Yucatán, para familias, grupos de amigos, luna de miel, congreso o convención. Diversas opciones de hoteles así como tours diseñados y operados acorde a sus necesidades.

www.mayanecotours.com
info@mayanecotours.com
Facebook: Mayan Ecotours
Twitter: @MayanEcotours
Instagram: Mayanecotours
Google+: Mayan Ecotours

Aguas Sagradas Expediciones

Raúl Espejo Andrade
Calle 57 número 588-D, Entre 78 y 76 Colonia Centro, Barrio de Santiago
Teléfono (999) 290 67 51, Celular (9992) 28 60 55
Especializados en ecoturismo con más de 30 años de experiencia en la naturaleza, somos la agencia de viajes que lo adentrarán en la historia y cultura. Nuestro Director cuenta con certificaciones de espeleología, buceo, rafting (descenso de ríos), especializado en rescate con cuerdas y es técnico en urgencias médicas

“Toh” Festival de Aves

A partir del Festival de Aves de Yucatán en el 2002, el Comité Organizador ha trabajado por la conservación y el desarrollo del turismo de naturaleza y así surge el sitio Yucatán Birds, donde podrás conocer más sobre la observación de aves en esta zona, los guías naturalistas y las agencias de viajes, las actividades de conservación e intercambiar conocimientos y experiencias con gente como tú durante todo el año.

Wanderlum.com

Calle 75 número 549 por 70 y 72, Centro, frente al parque de San Sebastián
Teléfono (+521) 999.236.1545
hello@wanderlum.com

Explora Mérida y logra que todos se diviertan. Te ayudamos con tours o te rentamos coche. Disfruta los paisajes y colores de Yucatán: cenotes, playas, grutas; de manos de expertos. Adéntrate en la cultura y conexión con la naturaleza; relájate o rétalos con ecoturismo: rappel, buceo, bici o kayak. Aprovecha para vivir una integración natural o te incluimos dinámicas para mejorar su comunicación como equipo.


Contáctanos; coordinemos tu viaje fácil y en presupuesto.

www.wanderlum.com