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Ejes de Trabajo y Conferencias

Conoce los temas y las conferencias que abordaremos durante el encuentro.

CULTURA
IDENTIDAD, TRADICIÓN Y PATRIMONIO

El Carnaval es un crisol de elementos socioculturales. Desde la perspectiva artística-cultural es una mezcla de ritmos musicales, danza, rituales y espectáculos en los que siempre están presentes la sátira, la farsa y la representación, a través de la máscara o el disfraz, de entes y personajes. Es historia y tradición porque mantiene y fortalece expresiones vivas, heredadas de los antepasados y da cabida a la diversidad cultural, al sincretismo y a la interacción entre clases sociales. La pluralidad es el denominador común en la fiesta, por lo tanto, el Carnaval es un factor de cohesión social.

Muchas veces se le reduce a “fiesta y música” pero el Carnaval es una herramienta para el impacto social y la promoción cultural y turística, para transmitir valores y costumbres a las nuevas generaciones que aprendan a apreciar sus raíces y las formas de expresarlas. Desde sus orígenes, surgieron como celebraciones para todos: los ricos y los pobres; mujeres y hombres; creyentes y no creyentes. A medida que los tiempos evolucionan necesitan mantener el ritmo, no solo para asegurar su existencia, sino para encontrar más formas de beneficiar a las comunidades a las que sirven, e involucrar a un público mayor.

En este sentido, en algunas ciudades el Carnaval es valorado más allá del esparcimiento, como sujeto de estudios antropológicos y sociales desde sus orígenes, sus expresiones comportamentales y sus aportaciones a la cultura e identidad regional. Existen hoy notables ejemplos de museos destinados exclusivamente al Carnaval en distintas partes del Mundo y en otros casos se han hecho acciones de salvaguarda de sus tradiciones que les han valido la distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

  • Carnaval como Patrimonio Cultural.
  • Los Carnavales: Identidad, Tradición y Folklore.
  • Preservación patrimonial de los carnavales a través de los Museos e Infraestructura.
  • ADN creativo y cultural del Carnaval: una oportunidad para generar transformación social.

INNOVACIÓN
POST-COVID, ERA DIGITAL, NUEVOS PÚBLICOS Y TENDENCIAS

A lo largo de su existencia los carnavales se han adaptado al crecimiento y evolución de las ciudades donde se realizan. Sin embargo en los últimos años se han enfrentado a grandes retos que desafían su capacidad para innovar y hasta reinventarse. Uno de los más importantes es transitar hacia la era digital: el entendimiento del impacto de las herramientas digitales para su máximo aprovechamiento en el diseño y aplicación de estrategias de promoción innovadoras y efectivas que permitan conectar con nuestras audiencias y generar nuevos seguidores entendiendo el valor actual de éstos en términos de alcance en impactos publicitarios como herramienta de venta hacia los patrocinadores y todos nuestros grupos de interés.

A esto debemos sumar los cambios en los hábitos de consumo en el sector del entretenimiento en general que también ha migrado hacia el mundo digital. En ese sentido, es importante diversificar la oferta de actividades y experiencias de acuerdo a las nuevas tendencias en producción de eventos masivos y esto nos lleva a plantearnos si es que estamos siendo lo suficientemente creativos para innovar en la producción de los carnavales.

Con el surgimiento de la primera pandemia del Siglo XXI el reto se volvió un imperativo aun mayor. El confinamiento y la imposibilidad de realizar eventos presenciales obligó a muchos carnavales a desarrollar nuevos formatos para no interrumpir la tradición, desde versiones híbridas hasta carnavales completamente digitales. Hoy en día, con el crecimiento exponencial de las redes sociales y tras dos años de pandemia, no podemos dejar de considerar una versión digital de nuestros carnavales. El reto es, no solo llevar la música, el color, el baile y la algarabía a los dispositivos tecnológicos, si no entender cómo funcionan las redes sociales, crear contenidos atractivos y llevar la experiencia del Carnaval de manera digital y, en forma simultánea, implementar nuevas medidas, protocolos y formatos basados en tendencias y mejores prácticas permitidas para la realización de eventos masivos con controles sanitarios de bioseguridad incluidos que brinden certeza a inversionistas, gobiernos y público en general.

  • El Carnaval como industria hacia el futuro
  • Conectando audiencias y generando nuevos públicos.
  • Producción de Carnavales: Desde el diseño hasta la experiencia.
  • Creatividad, Innovación y tendencias en la producción de espectáculos

ECONOMÍA
TURISMO, ECONOMÍA NARANJA, DERRAMA ECONÓMICA, INDUSTRIAS CREATIVAS, SOSTENIBILIDAD Y
SUSTENTABILIDAD, GOBIERNO, SOCIEDAD CIVIL E INICIATIVA PRIVADA.

Los carnavales son catalogados alrededor del Mundo como una gran fiesta y es en años recientes que se ha empezado a reconocer su importancia como generadores de derrama económica. A partir del surgimiento del concepto “Economía Naranja” para referirse a la aportación y el desarrollo de las industrias creativas, es que los carnavales son ahora analizados desde otra perspectiva tratando de dimensionar su valor como producto cultural y turístico y como agente económico que genera miles de empleos temporales y permanentes a cientos de artesanos, músicos, fabricantes de vestuario y coreógrafos locales, entre muchas otras actividades, beneficiando a sectores tan diversos como la alimentación, el comercio minorista y el turismo.

Sin embargo, a pesar de los datos contundentes en relación con la derrama que generan y que impactan positivamente a nivel económico y social, en las ciudades que cuentan con un carnaval permanece en el centro de las discusiones una pregunta común: ¿el Carnaval es un gasto o una inversión? En la mayoría de los casos no está en tela de juicio si el carnaval incentiva el turismo y la movilización de recursos que, para muchos municipios, son oxígeno de aire fresco para su economía a principios de año, la cuestión es qué tanto deben solventar los gobiernos sus carnavales en la medida que la inversión privada deja de ser suficiente y cuáles son las posibilidades viables para implementar nuevos modelos económicos para lograr no sólo la sostenibilidad de los carnavales si no también su crecimiento.

El involucramiento y la unión de fuerzas de los gobiernos locales y nacionales con el sector empresarial a través de estrategias efectivas de promoción turística y del desarrollo y aplicación de políticas públicas y aportaciones privadas enfocadas al impulso de los carnavales, son claves para potencializar su impacto económico y su incidencia en el desarrollo de las industrias creativas aportando valor y beneficios tangibles a sus comunidades.

  • Los carnavales como producto turístico
  • El papel del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el Carnaval.
  • Economía naranja y la incidencia del Carnaval en el desarrollo de las industrias creativas.