Trabajo Social << REGRESAR
Proporcionar diversas alternativas que coadyuven a mejorar su condición de vida a través de la oportuna atención, orientación, intervención y diagnóstico social que les permita ser beneficiario de los diversos programas que brinda el DIF.

Programas:
 
-Recepción y Atención a Casos de Violencia Familiar
Atención de casos de violencia familiar brindando alternativas de solución a las familias del municipio de Mérida, realizando una intervención y mediación oportuna a la problemática familiar existente, protegiendo sus derechos humanos y salvaguardando su integridad física y moral.
Requisitos:
- Que la problemática sea de índole de violencia familiar.
- Que la familia viva en el Municipio de Mérida y sus Comisarías.
- Proporcionar la dirección exacta y una referencia.
- Proporcionar los nombres de las personas reportadas y afectadas.
- Y comentar el antecedente del caso.
Observaciones:

Si se cumplen los requisitos anteriores, puedes realizar tu reporte:
•   Al correo electrónico dif@merida.gob.mx.
•   Vía telefónica al (999) 928.04.56 ext. 84263 Y 84271.

 
-Difusión de los derechos y responsabilidades de las niñas, niños y adolescentes
Difunde y promueve el cumplimiento y procuración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales, así como involucrarlos de manera recíproca con sus responsabilidades dirigidas a escuelas de Mérida y sus comisarías.
Actividades:
- Rallys de integración familiar.
- Plática "Conociendo mis derechos y responsabilidades".
- Obra "Lulú y Jorgito al rescate de los derechos".
- Obra “Dí no a la violencia”.
- Círculos de trabajo infantil “Titereando y aprendiendo”.
 
-Apoyo y asistencia a la salud
Proporcionar a los ciudadanos de Mérida y sus comisarías que carecen de servicios médicos, la posibilidad de acceder a un tratamiento o necesidad de salud requerido ya sea de manera temporal o permanente a fin de abatir la desigualdad en materia de salud a través del otorgamiento de apoyos tales como medicamentos, pañales desechables, nebulizadores, material quirúrgico, cirugías, estudios y tratamientos médicos, que puedan mejorar su condición de vida.
 
Requisitos:
- Receta médica original con firma de la médica o el médico, cédula profesional, fecha y nombre de la persona beneficiaria, con vigencia no mayor a 30 días.
- Diagnóstico médico en caso de medicamento, pañales desechables y nebulizadores.
- Comprobante de ingresos (sólo necesario para el apoyo de pañales, solicitudes de medicamentos con monto mayor a $1,000.00 y nebulizadores).
- Clave única de Registro de Población (CURP).


Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Teléfono: (999) 928.04.56 ext. 84272
 
-Construyendo familias:
Empoderamos a las familias del municipio de Mérida y sus comisarías en salud psicosocial, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar, a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.
 
Actividades:
- Talleres vivenciales.
- Grupos de apoyo con niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia.
- Actividades itinerantes.
- Feria “Construyendo familias”.
- Club de lectura.
- Programa “Ven te cuento”


Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Teléfono: (999) 303 91 64
 
Construyendo Familias itinerante: El programa se moviliza a diferentes puntos para compartir las actividades con las familias de Mérida y sus comisarías.
 
Estudios Socioeconómicos:
 
Realizamos la recepción de solicitudes, visitas domiciliarias y la elaboración adecuada de los estudios socioeconómicos, para garantizar que todos los apoyos y programas que brinda el DIF Municipal, se otorguen en los tiempos estipulados, con transparencia e integridad a las personas en situación de vulnerabilidad con el fin de mejorar su calidad de vida.
 
Gestión ciudadana:
 
Mesa de atención:
Unidad operativa de recepción de solicitudes de servicios y apoyos, que atiende directamente al público usuario.
 
Visitas domiciliarias:

Se realiza con la finalidad de detectar y dar soporte en los estudios socioeconómicos de la situación económica y familiar de los ciudadanos, con personal capacitado para realizar directamente las visitas domiciliarias de los diferentes servicios y apoyos del DIF Municipal, en Mérida y sus comisarías.

 
Miércoles ciudadano:

Se informa, canaliza y proporciona los requisitos necesarios que el ciudadano debe entregar para solicitar un apoyo o servicio del DIF Municipal.