Archivo Histórico
Ayuntamiento de Mérida, Yucatán
inicio | nosotros | acervo | enlaces | contacto
Inicio > Mérida y su historia > Programa de Sitios Patrimoniales   Regresar
Programa de Sitios Patrimoniales Volumen I y II
Las haciendas, quintas, fincas, zonas de descanso, etc., fueron parte importante de la historia de Mérida prácticamente desde su fundación. A medida que la ciudad comenzó a crecer, esas áreas, otrora arboladas y espaciosas, comenzaron a ser fraccionadas para dar paso a las primeras colonias de nuestra capital. Hoy, se conservan, para nuestra fortuna, los cascos de esas haciendas y algo del terreno que ocuparon en su momento de esplendor. Algunas son coloniales, otras se construyeron muchos años después, pero todas forman parte del inmenso patrimonio cultural de Mérida.

Como parte de su acervo documental, el Archivo Histórico de Mérida tiene en su poder un ejemplar de un catálogo sobre haciendas que pertenecen al Municipio de Mérida, documento que reúne, en dos volúmenes, un recuento, ubicación, historia y características de esos lugares. Elaborado en 1992 por la Dirección de Desarrollo Urbano, se trata de un conjunto de datos que puede resultar atractivo para los investigadores en particular y para el público en general.

Por lo tanto, a fin de dar a conocer este importante documento y facilitar su acceso y consulta, el Archivo Histórico lo pone a disposición del público, como una parte más de su material digitalizado. Si bien la calidad de las imágenes no es la mejor, esto se compensa con la atractiva y detallada información sobre el tema.

Esperamos que les sea útil.
 
 
 
Descarga el video de Mérida y su historia Descarga el video de Mérida y su historia Obtener QuickTime Player
De interés
  - Archivo General del Estado
- Biblioteca Virtual de Yucatán
- Historia de Mérida
- Más enlaces de interés
Acervo
 
Acceder al Fondo Documental Acceder al Fondo Videoteca
Acceder al Fondo Bibliográfico Acceder al Fondo Hemeroteca
Bibliográfico Hemeroteca
Acceder al Fondo Fototeca Acceder al Fondo Mapoteca
Fototeca Mapoteca
Acceder al Fondo Audioteca Acceder al Fondo de Población
Audioteca Población
 
El Archivo Histórico de Mérida Yucatán se localiza en el edificio conocido como “Villa Amira” en Avenida Paseo de Montejo Número 479 A esquina con 39, Colonia Centro. Comentarios y sugerencias: archivohistorico@merida.gob.mx