Archivo Histórico
Ayuntamiento de Mérida, Yucatán
inicio | nosotros | acervo | enlaces | contacto
Facilidades   Regresar
Facilidades brindadas al público en general de forma gratuita
.
Consulta de información.

Cualquier persona puede consultar el acervo del Archivo Histórico de la ciudad de Mérida. Para hacerlo sólo necesita registrarse en la recepción  y presentar un documento de identificación, que puede ser credencial de elector, licencia vigente para conducir o cartilla del servicio militar nacional.  Una vez hecho esto, puede pasar a la sala de consulta. Todos los documentos en poder del Archivo Histórico se pueden consultar en sala.

Fotocopias.
Aclarando que no se pueden sacar volúmenes completos, sino únicamente las páginas que requiera el interesado. Si el tamaño del documento solicitado no es demasiado, se puede fotocopiar completo.

Digitalización de imágenes.
En caso de necesitar alguna fotografía en particular de un libro (cuya calidad en fotocopia no satisfaga al usuario) o de alguna imagen del fondo fototeca, se procede a su digitalización. La digitalización aclaramos, es un proyecto que apenas acaba de comenzar, de manera que es muy probable que alguna de las imágenes que se soliciten todavía no se hayan procesado.

Reproducción de videos o CD.
El Archivo Histórico cuenta con varios videos en formatos antiguos, como Beta y VHS, así como en formato actual de CD, que contienen información sobre una amplia gama de actividades realizadas por el Ayuntamiento. Se puede consultar cualquiera de estos materiales, ya que el Archivo Histórico cuenta con reproductoras de cada tipo de formato y con una pantalla de televisión de plasma. En estos casos, hablamos de una consulta similar a la de un documento, es decir, se ve y se toman los apuntes necesarios. En caso de necesitar una copia, se hace una solicitud y se le entrega al interesado en formato digital, aunque aclaramos que si el ejemplar solicitado no se ha digitalizado, se necesitará un tiempo para hacerlo y se notifica de esto al usuario.

Fotografías.
En caso de que el usuario necesite una copia más fiel de una imagen o de alguna página de un libro o de un documento, el Archivo Histórico cuenta con una cámara digital, de la cual se le pasaría al interesado la imagen, en forma directa a su USB o a su computadora portátil. De igual manera, se le puede enviar a su correo electrónico.

Pláticas y concientización del patrimonio documental.
Se ofrecen a grupos de estudiantes, de cualquier grado académico, pláticas en las que se explica cómo funciona el Archivo Histórico, cómo se clasifica el material y cuál es la importancia de conservar la documentación de carácter histórico, con lo cual ayudamos a crear una conciencia en cuanto a la protección de nuestra herencia cultural.
 
De interés
  - Archivo General del Estado
- Biblioteca Virtual de Yucatán
- Historia de Mérida
- Más enlaces de interés
Acervo
 
Acceder al Fondo Documental Acceder al Fondo Videoteca
Acceder al Fondo Bibliográfico Acceder al Fondo Hemeroteca
Bibliográfico Hemeroteca
Acceder al Fondo Fototeca Acceder al Fondo Mapoteca
Fototeca Mapoteca
Acceder al Fondo Audioteca Acceder al Fondo de Población
Audioteca Población
 
El Archivo Histórico de Mérida Yucatán se localiza en el edificio conocido como “Villa Amira” en Avenida Paseo de Montejo Número 479 A esquina con 39, Colonia Centro. Comentarios y sugerencias: archivohistorico@merida.gob.mx