Archivo Histórico
Ayuntamiento de Mérida, Yucatán
inicio | nosotros | acervo | enlaces | contacto
Ateneo Peninsular   Regresar
Singular joya histórica y arquitectónica de Mérida
Diversas etapas por las que ha pasado el Ateneo Peninsular:
 
Ateneo Peninsular
En la confluencia de las calles 60, 58 y 63, se levanta un edificio conocido por la mayoría de los meridanos como Ateneo Peninsular. Este edificio, de amplios salones, interiores de remembranzas medievales y coronado en su costado oeste por dos esculturas femeninas, fue construido en la época colonial, pero a partir del momento en que fue finalizado, se convirtió en singular cronista de nuestra ciudad capital, por muchas y diversas razones. En un principio, su función fue la de alojar a los obispos de Yucatán, y su título original así nos lo señala: Palacio del Arzobispado o Palacio Episcopal.

Lo curioso de este caso, es que el edificio en sí ocupa casi una manzana del primer cuadro de la ciudad y en un principio estuvo unido a la Catedral por medio de dos capillas hoy desaparecidas. Además, fue sede de los primeros años del seminario Conciliar de San Ildefonso.

Dividido en un principio funcional pero no físicamente, el edificio mantuvo toda su estructura sin que hubiera más que las modificaciones internas necesarias para el caso, que incluyeron la elaboración de una hermosa entrada en su costado este, hoy ignorada por muchos meridanos. Muchas cosas más viviría este edificio del centro de Mérida, gigante de paredes centenarias, herido de luchas fratricidas, sede de obispos y vecino de una catedral invadida, quemada y rescatada; recinto de militares y testigo de mítines políticos, de fuegos artificiales, de protestas, desfiles, triunfos, fracasos, carnavales, ventas ambulantes, calesas y mendigos, hasta convertirse finalmente, pero tal y como lo anticipaba su volátil pasado, en algo para lo que no fue hecho pero que termina siendo un episodio más de su singular evolución: un museo.

Es por todo lo anterior que consideramos al Ateneo Peninsular como el edificio más representativo de la ciudad de Mérida, ya que ha pasado por diferentes etapas que pueden servir para ilustrar muchos de los episodios por los que también atravesó nuestra capital, sin que ello le reste sus enormes méritos constructivos y arquitectónicos. Este edificio es, desde esta perspectiva, un auténtico cronista de nuestra historia, un cronista que se apoya en sus paredes, en sus decorados, en sus portadas y en sus salones, para relatarnos como fue y como es Mérida. En base a lo anterior, describiremos su historia tomando en cuenta las diferentes etapas por las que pasó en su calidad de una sola construcción.

Esperamos que este trabajo pueda servir, más que nada, para ayudar a ilustrar a nuestra comunidad sobre la historia que alojan muchos de nuestros edificios, y, sobre todo, a motivarlos a voltear a ver, a detenernos un rato y apreciar el enorme caudal cultural y arquitectónico que guardamos en esta ciudad, y que debemos comenzar a atesorar, guardar y conservar para nosotros y las siguientes generaciones. Pocas son las personas que hoy se detienen a admirar nuestra historia reflejada en los edificios de nuestra ciudad, y en consecuencia, poco es el conocimiento de la gran historia que encierra este lugar. Hoy, estamos así ante una excelente oportunidad para profundizar en parte de nuestra historia

 
    
 
De interés
  - Archivo General del Estado
- Biblioteca Virtual de Yucatán
- Historia de Mérida
- Más enlaces de interés
Acervo
 
Acceder al Fondo Documental Acceder al Fondo Videoteca
Acceder al Fondo Bibliográfico Acceder al Fondo Hemeroteca
Bibliográfico Hemeroteca
Acceder al Fondo Fototeca Acceder al Fondo Mapoteca
Fototeca Mapoteca
Acceder al Fondo Audioteca Acceder al Fondo de Población
Audioteca Población
 
El Archivo Histórico de Mérida Yucatán se localiza en el edificio conocido como “Villa Amira” en Avenida Paseo de Montejo Número 479 A esquina con 39, Colonia Centro. Comentarios y sugerencias: archivohistorico@merida.gob.mx